Subscribe Now!

lunes, 21 de abril de 2014

Si la declaración de CREE da saldo a favor ¿debe ir firmada por Contador Público?



LA RESPUESTA ES: NO


La ley 1607 de 2012  estipulo que en lo relacionado con la administración y el recaudo la administración tributaria tendría la facultad de establecer todos sus procedimientos. Es así como mediante la resolución 49 del 5 de febrero de 2014, se prescribe el formulario 140 para presentar la declaración del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.
En dicho formulario, se estableció la condición de que la declaración deba estar firmada por contador público cuando en el año gravable 2012 tuviese ingresos o patrimonio superior a 100.000 UVT. No obstante no prescribió la obligación de que la declaración deba estar firmada cuando arroje un saldo a favor. Pues dicha obligación está consagrada en el artículo 602 del estatuto tributario donde se lee:
“Los demás responsables y agentes retenedores obligados a llevar libros decontabilidad, deberán presentar la declaración del impuesto sobre las ventas o la declaración mensual de retención en la fuente, según sea el caso, firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto del responsable o agente retenedor en el último día del año inmediatamente anterior o los ingresos brutos de dicho año, sean superiores a 100.000 UVT-*, o cuando la declaración del impuesto sobre las ventas presente un saldo a favor del responsable.”
Como se observa la obligatoriedad de que la declaración deba estar firmada por Contador Público cuando arroje saldo a favor SOLO APLICA en la declaración del impuesto sobre las ventas, como se lee en el artículo 602 del estatuto tributario.
Ahora bien, respecto de la inconsistencia en establecer la obligación de la firma del contador público con base en información del 2012 cuando no existía el impuesto sobre la renta para la equidad CREE, no implica  un exceso en el acto administrativo, pues constituye precisamente el ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 26 de la ley 1607 de 2012.

tomado de: www.gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario