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miércoles, 24 de abril de 2013

Arranca la guerra de tasas de los bancos por atraer clientes

Tal como lo había vaticinado LR, ha empezado una guerra de tasas entre las entidades bancarias, con el fin de atraer cada vez más clientes. La presión ejercida en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, empezó a hacer efecto, por lo que ya son cinco las entidades crediticias que han anunciado medidas para rebajar sus tasas de interés.
En palabras de Cárdenas, “eso es lo que los colombianos queríamos, que esos beneficios que está teniendo la economía como un todo, le lleguen al colombiano de a pie y la forma de llegarle es con créditos baratos”.
De esta manera hace una semana Bancolombia, mediante anuncios publicitarios en medios de comunicación, informó que  las carteras de consumo con tarjeta de crédito, libre inversión, vehículo y vivienda tendrán una nueva cuota de interés. La principal y que más le pega al bolsillo de los consumidores es la tarjeta de crédito, para la cual, la entidad realizó una reducción de 2% en el interés efectivo anual para las compras y los avances.
Asimismo, informó que tras la disposición del Gobierno de reducir la tasa de interés de los créditos y leasing para vivienda nueva otorgando un subsidio de 2,5%, los clientes de la entidad se beneficiarán con una tasa especial hasta por 15 años, disminuyendo  su cuota mensual entre 25% y 30%. “El Gobierno  tiene aproximadamente 34.000 subsidios para otorgar, de los cuales Bancolombia aspira entregar más de 30%.  Este beneficio lo podrán obtener desembolsos a partir del 6 de mayo, y hasta agotar los recursos dispuestos por el Gobierno”, aseguró Carlos Raúl Yepes, presidente de la entidad.
El siguiente banco en hacer su anuncio fue el chileno Banco Falabella, que optó por reducir su tasa de interés de consumo de 2,18% a 2,07% mensual, lo que representa 0,11 puntos porcentuales. En cuanto a los intereses de las tarjetas de crédito, la tasa efectiva anual pasaría a 27,9% luego de registrar un interés en la semana del 29 de marzo de 30,32%, es decir que la reducción fue de 2,42 puntos porcentuales.
En el mismo sentido, la compañía de financiero Tuya, en un anuncio público, resaltó que a partir del lunes, las tasas de interés de las tarjetas de crédito de las marcas Éxito y Alkosto, que son manejadas por la compañía, bajarán de 30,94% efectivo anual a 29,23%. Estas movidas de los bancos serían, de acuerdo con los expertos del sector, seguidas por el resto de la competencia, con el fin de seguir atrayendo clientes. Efraín Forero, presidente de Davivienda, aseguró que el llamado del Ministro “ha sido nuestro interés, todos nos estamos moviendo en ese sentido, hay una gran competencia. Tenemos en Davivienda bajas importantes que estamos haciendo en todos los segmentos, pero sobre todo en negocios y pymes y en créditos de consumo”.
De hecho, Forero anunció ayer que el crédito bajo la modalidad del leasing habitacional, tendrá una tasa de 6,4% para viviendas nuevas de entre $79 millones y $197 millones. “Con estas reducciones, el sector de la construcción va a crecer. Cuando crece se generan más empleos, y además crecen las industrias relacionadas, se genera un círculo virtuoso, contribuyendo a la construcción del patrimonio personal a través de la construcción de vivienda”, explicó el directivo del banco.
El más reciente movimiento fue el realizado por Colpatria, tal como explicó su presidente Santiago Perdomo, consiste en que quienes pasen sus deudas a Colpatria y las reunifiquen con esta entidad puedan ahorrar hasta  65% en el valor de la deuda. “La tasa en promedio está sobre 29,30%, por lo que nosotros pretendemos que con esta promoción, el cliente puede tener una tasa efectiva anual de 10,69%, lo que supone que de ese 100% de ese total de la deuda, pague solo el 35%”, explicó Perdomo. Además, agregó que esta propuesta parte con el objetivo de incentivar que la gente traiga las deudas y se puedan beneficiar de la oportunidad de tasas bajas que tienen los bancos.
En cuanto a la guerra de tasas, el Presidente de Colpatria dejó claro que en Colombia hay una gran competencia y que todos quieren mayor participación. Por lo tanto aunque los banqueros no quieran utilizar la palabra guerra sino competencia, a partir de ahora los consumidores empezarán a ver una caída en sus intereses, que sin duda beneficiará sus finanzas personales.

por
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LUIS GONZALEZ RESTREPO

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