Subscribe Now!

martes, 29 de abril de 2014

Los profesionales que más ganan en Colombia están en el sector petrolero

Bogotá_

Los altos rangos de los sectores petrolero y de gas natural, ciencias de la salud, mercadeo y venta, y producción y manufactura son los que generan mejores sueldos para los profesionales en el país, según reveló un estudio realizado por Hays, la compañía especializada en talento.

A pesar de que dentro del área de petróleo y gas, los cargos de gerente de operaciones y gerente de producción pueden tener sueldos de US$30.000,  el promedio salarial oscila entre $14,8 millones y $27 millones mensuales.
Para el consultor gerencial, Luis Fernando Martin, esto va ligado al desarrollo del país “en Colombia lo relacionado con el tema de infraestructura, con las locomotoras de la minería y del petróleo son los renglones fuertes de la economía, donde se está buscando perfiles puntuales y esos salarios altos se dan precisamente por el desarrollo que está teniendo el mercado en este momento y hacia donde va en este momento encaminada su economía”.
En el sector de ciencias de la salud se destacan cargos como representante de la unidad de negocios,  director médico y  gerente de producto, que ganan en promedio $23,5 millones, $17,5 millones y $15 millones, respectivamente.
Cambio de panorama
Según el informe, hace aproximadamente diez años, en la representación del mercado laboral en Colombia se encontraba un grupo grande dedicado a la agricultura y producción de tierras con poca calificación académica; un área más estrecha en el nivel intermedio de grados profesionales y técnicos; y una reducida área de personal preparado en áreas profesionales que se desempañaban en altos cargos.
Se espera que con la ayuda del Gobierno y la academia se formen mejores profesionales para desempeñar cargos enfocados a la tierra y extracción de recursos en el sector petrolero, pero con la diferencia de que existan más empleos destinados a niveles superiores de profesionales.
El director general de Hays Colombia, Duarte Ramos, manifestó que “algunos gobiernos han gestionado beneficios interesantes en lo que es la creación de incentivos a un sector privado educativo, que en Colombia tiene un impacto importante, al igual que la ayuda fiscal o fondos en aras de crecimiento estratégico”.
Martin afirmó que es necesario que las universidades ajusten los programas existentes a la realidad del país, “se debe hacer un refuerzo que entienda las realidades locales, desde el enfoque latinoamericano, sin desconocer lo que está sucediendo en el entorno global”.
El reporte asegura que Colombia es uno de los 25 países que incrementará su población activa en los próximos 20 años, la cual llegará a un pico de crecimiento en 2032. Esto quiere decir que para  2030 la población activa del país será de 27 millones de personas, un crecimiento de 40% con respecto a las 19 millones que hay en la actualidad.
Por esta razón, tanto el Gobierno como el sector privado deben trabajar para crear trabajos de calidad que permita emplear a esa población activa. Pero el panorama laboral para esa época será bastante diferente al que encontramos en la actualidad. El informe de Hays muestra que a futuro las carreras que cuentan con más potencial serán las enfocadas en ingeniería mecánica, civil, geología y física, aquellas profesiones que puedan estar involucradas en la ejecución de proyectos de infraestructura, transporte y producción industrial, así como los graduados en carreras relacionadas con las telecomunicaciones.
Según Ramos, esto se debe por “el crecimiento y las oportunidades de la economía en el país en la industria extractiva de petróleo y minería que son en este momento una fuente importante de inversión extranjera y de generación de empleos calificados”.
Por otra parte, se cree que el sector de energía fósil no tendrá tanto crecimiento en el país después de 2030 debido a los cambios climáticos y los avances que se están dando en tecnología. Así, el auge estará más inclinado por la energía renovable, aunque es necesario crear más programas enfocado en geociencias, como geofísica o geología.
La directora asociada de Norman Broadbent Latinoamérica, María Fernanda Jaramillo, declaró que estas carreras serán necesitadas debido a que “el país está empezando a cumplir unos desarrollos importantes en temas de gestión, especialmente en infraestructura, en telecomunicaciones y tecnología”.
Estas carreras no solo serán el foco de atención en Colombia, sino también para aquellos que deseen trabajar en el exterior. El informe de Hays puntualiza que si algún profesional del país habla inglés o está aprendiendo otra lengua, países como EE.UU., Canadá y Europa buscan exhaustivamente profesionales en dichos sectores.
La población activa supera los 55 años
Según el informe que presentó la compañía Hays, en Colombia solo 13% de las personas que se encuentran empleadas tiene más de 55 años y se espera que en los próximos años esta cifra aumente a 19%, lo cual quiere decir que en aproximadamente diez años las empresas tendrán que emplear y ser atractivas para personas con edad superior a los 50. “Ellos aceptarían trabajar por proyectos temporales, o a través de teletrabajo, con horarios más flexibles”, manifiesta el reporte.
Las opiniones
Duarte Ramos
Director general Hays colombia

“En el ámbito nacional y mundial existe una gran tendencia y demanda por parte de las empresas en el sector de ingeniería”.
María Fernanda Jaramillo
Dir. Asociada Norman Broadbent Latinoamérica

“El país está empezando a tener desarrollos importantes en temas de infraestructura, telecomunicaciones y tecnología”.
Así mismo, los renglones enfocados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC),  y el sector financiero cuentan con diferentes cargos que reciben salarios entre $6 millones y $18 millones. 

Catalina Fernández

mfernandez@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario