Subscribe Now!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Retención en la fuente a las Personas Naturales prestadores de Servicios










Con la post in vigencia de la  Ley  1607 de 2012 y Sus subsiguientes Decretos reglamentarios, de Visto: hemos SE de Como ha Modificado el tema de de la retención en la fuente Que se Dębe Practicar una las Personas Naturales proveedoras de Servicios a Quienes en Principio sí les Dębe Practicar retención en la fuente a título de renta teniendo en Cuenta la tabla de retención contenida en el articulo 383 del ET
Sin embargo, sí obser Que en MUCHOS Casos los Agentes retenedores continuan aplicando las Tarifas Generales de retención en la fuente a SUS  Proveedores  de Servicios Personas Naturales.
En Primera Instancia, la persona física  prestadora  del Servicio Dębe entregar un Cliente ONU do Certificado indicando si Pertenece o no a la categoría de Empleado según rubro los Requisitos estipulados en el article 329 del ET; sí Presentan tres Posibles Situaciones:
1. La persona física prestadora del  Servicio  no Aporta el Certificado.
2. La persona Aporta Natural El Certificado indicando Que No Pertenece a la categoría de Empleado.
3. La persona Aporta Natural El Certificado indicando Que Si Pertenece a la categoría de Empleado.

De Acuerdo Con lo estipulado en el Decreto 1070 de mayo de 2013, de Tenemos las Siguientes Consecuencias párr Cada Una De Las Posibles Situaciones planteadas:
1. El  Proveedor  de Servicio personaje NO naturales Aporta el Certificado Requerido: el Agente retenedor Dębe Practicar la retención en la fuente a título de renta Por El valor alcalde Entre el RESULTADO de aplicar la tabla del articulo 383 y la tabla del articulo 384 del Estatuto tributario.
Adicionalmente, En Este Caso, el Agente de retención Dębe Informar a la DIAN Que la persona ha incumplido naturales la de la estafa Obligación de entregar DICHA Información.

2. La persona Aporta naturales el Certificado en el Cual Manifiesta Que No Pertenece a la categoría de Empleado: Es unicamente En Este Caso CUANDO SE aplican las Tarifas Generales de retención en la fuente a título de renta (2%, 4%, 6% , 10%, 11%) Segun el Tipo de Servicio Que Suministrado Haya. En Este Caso, La Base de retención Puede del disminuirse con:
a. Aportes a la Seguridad Por acreditados sociales independiente el trabajador.
b. Aportes a los Fondos de Pensiones Voluntarias y / o Cuenta AFC realizados a Través del ente pagador.

3. La persona Aporta Natural El Certificado es el Que Manifiesta Que Si Pertenece a la categoría de Empleado: La retención en la fuente a título de renta sí Aplica teniendo en Cuenta la tabla Señalada en el article 383 del ET; de Acuerdo Con El Decreto 1070 de 2013, En Este Caso (y en el Caso Previsto en el numeral 1) la base de Sujeta una retención en la fuente envíale disminuirse con:
a. Aportes a la Seguridad Por acreditados sociales independiente el trabajador.
b. Las deducciones previstas baño article 387 del ET (Prepagada medicina, Seguros de Salud, Intereses Por Crédito Hipotecario de Vivienda o leasing habitacional, Dependientes)
c. Aportes a los Fondos de Pensiones Voluntarias y / o Cuenta AFC realizados a Través del ente pagador.
d. El 25% de renta exenta, calculado Despues De RESTAR Las deducciones y Rentas exentas mencionadas baño del los literales Anteriores.

Si el personaje Proveedor Durante Natural El Año anterior percibió Ingresos Superiores a 4.073 UVT, adicionalmente sí Dębe Calcular la retención minimum Segun la tabla del articulo 384 ET y aplicar el alcalde valor Resultante Entre this y la calculada anteriormente.
Es Importante Tener en Cuenta Que:

Este Procedure de retención es Aplicable Solamente párr las retenciones a título de renta; las retenciones en la fuente de un título de IVA e ICA sí Deben Seguir calculando de Acuerdo Con Los procedimientos y Tarifas Generales aplicables a cada en Caso según rubro el Tipo de Servicio Adquirido.
Este Procedure de retención en la fuente es Aplicable A Las Personas Naturales Proveedores de Servicios INDEPENDIENTEMENTE de si tal persona física Pertenece al Régimen Simplificado o materiales de buen calidad o no es responsable de IVA.
Solo Aplica párr las Personales Naturales Proveedores de Servicios, No Aplica Para Los Proveedores de bienes.
Para Efectos de retención en la fuente, si la persona física no ACREDITA SUS Aportes a la Seguridad Social no es Posible disminuir la base de this Por Concepto. Recordemos en Pero, Que En Este Caso adicionalmente no seria Procedente la Deducción del Costo o Gasto en el Impuesto sobre la Renta, Segun lo estipulado en el article 3 del Decreto 1070 de 2013.
ANDRA ISABEL GARCÍA V.
Superior de Impuestos
CPAAI Cabrera International SA

Tomado de:  http://www.occidente.co/retencion-en-la-fuente-a-personas-Naturales-prestadores-de-servicios/


















































.

No hay comentarios:

Publicar un comentario